Share this post

El pasado fin de semana el Club Ciclista Oscense daba carpetazo a la temporada de ciclocross 2021-2022, una temporada en palabras de Miguel Bergua, presidente del club y seleccionador aragonés de ciclocrós, “de consolidación”. Tras un año marcado por la pandemia sin pruebas en Aragón, la Copa Aragonesa volvía con fuerza. Siete pruebas en las que el club oscense contaba con representación en prácticamente todas las categorías. 

Esta modalidad ha crecido a pasos agigantados y para muestra la evolución e implicación del club: “Empezamos hace 6 años y cada año hemos dado un paso más. Desde la incorporación de corredores cadetes que se han ido consolidando en júnior y élite-sub23”, explica Bergua, hasta la recuperación de la carrera local “con unas condiciones que hicieron que fuera muy dura tanto a nivel deportivo como organizativo”. “El objetivo pasa por intentar subirla de nivel y convertirla en una prueba de mayor categoría”, añade.

La progresión es evidente y “a nivel nacional nos tienen en cuenta, como región y como club. La gente fuera de Aragón nos está valorando mucho la labor que estamos haciendo por el ciclocross”. El trabajo con la base sigue siendo muy importante. Las escuelas han estado presentes en todas las pruebas regionales y junto a cadetes y juniors han mostrado una gran predisposición participando en todas las carreras regionales. Bergua destaca el nivel mostrado durante estos últimos meses: “Elías, Luca, Gabriel y Julia (cadetes) son el futuro más próximo. Rafa López y Adrián Villacampa -a las puertas del podio en la Copa de España de Alcobendas- han demostrado ser ya el presente. Y, ¿qué decir de Zaera? Es una de las perlas del ciclocross a nivel nacional. Ha demostrado tener muy buena cabeza y un punto de madurez clave. ¿El mundial? Hay mundiales todos los años”. Vencedor de la Copa Aragonesa y de pruebas fuera de Aragón, puso el broche a su primera temporada sub23 con la consecución del título nacional. “Ha de ser un referente para los chavales que vienen por detrás”, sentencia el técnico oscense.

La participación en dos Copas del Mundo y una tercera prueba internacional fueron el premio a la labor de todos estos años. Los técnicos y auxiliares de la Federación Aragonesa y del Club Ciclista Oscense, además de los patrocinadores, se volcaron para que estos viajes salieran adelante. Especial reconocimiento al compromiso de Miguel Bergua y Antonio Montón, corredor élite hasta el pasado año, acompañando a la Federación en prácticamente todas las pruebas a las que se desplazaron.