El pasado sábado se celebró el XXI Memorial Cabrero, prueba que abría el calendario de carretera y la Copa Aragón Master de la Federación Aragonesa de Ciclismo y que contaba con un recorrido de 110 kilómentros y un alto de 4ª categoría (Bolea).
Más de 160 ciclistas tomaron la salida desde la Plaza Santa Clara y pedalearon por las calles de Huesca de manera neutralizada hasta las afueras, donde se dió salida lanzada e impusieron un ritmo altísimo, con continuos intentos de escapada que no llegaban a buen puerto.
Fue al paso por Lupiñen, cuando un desafornutado ‘afliador’ en cabeza del grueso del pelotón ocasionó una montonera, viéndose afectados hasta 40 ciclistas, cuando rodaban a velocidades superiores a los 50km/h. Rápidamente la organización detuvo la prueba y junto con los servicios sanitarios se controló la situación, siendo necesaria la intervención de los médicos en 17 de los caídos, de los cuales 9 tuvieron que ser trasladados al Hospital San Jorge de Huesca debido a la gravedad de las heridas, sin que corriese peligro sus vidas.
Una vez atendidos todos los ciclistas incolucrados en la caída y controlada la situación, Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense y director de la prueba, decidió suspender la prueba al no poder garantizar la seguridad del resto de participantes y no cumplir los horarios previstos, llevando a todos los ciclistas encapsulados hasta la zona de llegada. Una vez en Huesca, Bergua explicaba que “se han vivido momentos de mucha tensión hasta que nos hemos dado cuenta que, dentro de la gravedad, todo estaba bajo control”.
Javier Paúles, corredor del Renault Auto 4 C.C.Oscense, declaraba que “se estaba rodando a 50 km/hora cuando se ha producido en la cabeza de la prueba la caída. Sin darme tiempo a reaccionar, me he visto en el suelo con un fuerte golpe, con suerte para mi, sólo ‘chapa y pintura’, pero la bicicleta ha quedado para la chatarra, ya que he partido el manillar, el cuadro, el cambio y otras piezas”. Añadía que “de mi equipo han caído otros 3 compañeros más y la pena es que hay otros ciclistas que han tenido que ser trasladados en ambulancia”.
Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, viajaba en el coche de dirección de carrera junto a la jefa provincial de tráfico Margarita Padial y el presidente del Club Ciclista Oscense confesaba que ” ha sido un milagro ya que la caída ha sido muy fuerte y las consecuencias podían haber sido mayores”. Marquina quiso destacar la rápida respuesta de la organización con la intervención de varias ambulancias y las decisiones tomadas. Aprovechó también esta circunstancia para felicitar al equipo del Club por el gran trabajo que están realizando y por como están superando las dificultades que conllevan hoy en día organizar una prueba como esta, teniendo que superar muchos inconvenientes para que saliese adelante “este año ya no quedan carreras. A este paso, con todas las dificultades que se ponen de trámites, no quedara ninguna”.
COMUNICADO OFICIAL CLUB CICLISTA OSCENSE