Zaera acudirá al Campeonato de Europa de ciclocross que se disputará en Namur (Bélgica) los próximos días 5 y 6 de noviembre. El corredor de Huesca La Magia Renault Auto marca así un hito para la escuadra y el Club Ciclista Oscense acudiendo a una prueba de esta magnitud. Lo hará con los colores nacionales y respaldado en esta ocasión por la Real Federación Española de Ciclismo. Junto a él, una comitiva de dieciséis corredores encabezada por Felipe Orts (Burgos BH), campeón nacional elite, representarán al combinado nacional en junior masculino y femenino, sub23 femenino y masculino, y elite masculino.
El redoblar de esfuerzos de Huesca La Magia y patrocinadores, la inversión de recursos humanos o la apuesta por la formación desde la base tiene su recompensa. “Es un premio a todos estos años de constancia, de trabajo”, explica Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense. “Esperemos que no sea el último que pueda vestir el maillot de la selección española, en cualquier modalidad. Es un orgullo que gente que esté entrenando y formándose con nosotros llegue a pruebas del máximo nivel como estas”, añade. Aprovechaba además para alentar a clubes vecinos y reivindicar el trabajo local: “Para Aragón creo que es un estímulo para todos los clubes, que vean que desde aquí se puede llegar a lo más alto sin tener que irnos fuera, y para los chavales del club también”.
Estuvo a punto de llegar la convocatoria para el Mundial 2022 tras unos prósperos meses de diciembre y enero, pero el de Alcañiz no cumplió con todos los criterios expuestos por el seleccionador nacional. Al respecto, Bergua se muestra optimista: “Después de la caída en Tabor, sin la suerte de cara, aunque no esté pasando su mejor momento, el seleccionador nacional Pascual Momparler lo tiene en cuenta, le da un voto de confianza para seguir trabajando y para que a final de enero, esperemos, pueda estar también en el Mundial”.
Pese a no encontrar la continuidad deseada, el golpe de pedal ha sido bueno para el corredor bajoaragonés cuando las caídas y las averías han respetado. Antes de embarcar rumbo Bélgica, repasamos su primer mes de competición, su estado de forma o sus objetivos a medio y largo plazo.
Pregunta.- Después de una temporada larga en carretera, estreno de categoría sub23… ¿Qué tal te has encontrado este último mes en la vuelta al ciclocross?
Respuesta.- El inicio de temporada ha sido complicado, con buenas sensaciones, pero bien es cierto que las protagonistas están siendo las caídas y las averías. Aún así espero que todo el trabajo que vengo haciendo salga a la luz más pronto que tarde.
P.- ¿Ya plenamente recuperado de esa caída en Tabor?
R.- Aún no al cien por cien porque tengo algo de molestia todavía, pero ya prácticamente recuperado y sobre todo sin ese dolor de los primero días.
P.- Luces el maillot que te acredita como campeón nacional. ¿Has notada más presión a la hora de ponerte un dorsal? ¿Te tienen más vigilado los rivales?
R.- No, más presión no. Al final es una satisfacción, es un premio poder llevarlo. No lo veo como una presión y los rivales tampoco creo que me tengan mucho más vigilado, al final si estás en los puestos delanteros lleves el maillot que lleves todos te conocen, y vigilado creo que estoy igual que antes.
P.- Este lunes se anunciaba tu convocatoria para el Europeo que se disputa en Namur (Bélgica). Una selección histórica para el ciclismo oscense, para el ciclismo aragonés. ¿Esperabas la llamada?
R.- Cuando planteamos el calendario a principio de la temporada sí que lo pusimos como uno de los objetivos, pero tras el inicio algo complicado y con los resultados que no han sido los mejores no diría que es tampoco inesperada la llamada. Las sensaciones en las carreras que he podido ir bien, yo creo que he demostrado que sí que estoy bastante fuerte, pero también es cierto que tenía dudas.
P.- El año pasado, tras unos meses de menos a más en los que eras uno de los tapados de la categoría, te quedaste a las puertas de cumplir los requisitos para acudir al Mundial. ¿Sirve esta convocatoria para sacarte la espina o aspiras a más?
R.- No para sacarme la espina, pero sí para demostrarme que todo el trabajo que estoy haciendo realmente merece la pena ¿Aspirar a más? Siempre quieres más. Una vez seleccionado quieres hacerlo bien y cada vez estar más adelante y si no es en el Europeo es en el Mundial, pero bueno, es ya un premio.
P.- Sois cuatro los corredores sub23 que representaréis a España. ¿Con qué objetivo llegas a la cita?
No me marco un objetivo como tal. Solo he corrido a nivel internacional en Tabor y tampoco pude ver realmente cómo estaba. Pero bueno sí que me marco el objetivo de darle un poco la vuelta a esta mala racha que llevo y sobre todo demostrarme que todo el trabajo que estoy haciendo puede servir para conseguir buenos resultados.
P.- Desde el Club Ciclista Oscense se ha hecho una apuesta seria por la modalidad con un buen número de chavales disputando pruebas todos los fines de semana. En otra escala tenemos una Copa del Mundo este año en Benidorm, corredores como Felipe Orts (Burgos BH) o Lucía González (NESTA – MMR CX Team) peleando a nivel internacional… ¿El ciclocross es una moda pasajera o tiene recorrido a largo plazo desde tu punto de vista?
R.- El ciclocross tiene un recorrido a largo plazo. Al final en países de Centroeuropa es una modalidad muy seguida y aquí en España yo creo que está en auge en estos últimos años y ahora con la incorporación de la copa del mundo de Benidorm también creo que puede servir para darle un impulso y que siga creciendo todavía más
P.- A nivel personal, ¿cómo se ve Javier Zaera de aquí a dos años como corredor? ¿Compaginando modalidades?
R.- Dentro de dos años, no sé cómo estaré, al final eso nunca se sabe, pero yo creo que la idea es sobre todo seguir con el ciclocross que es en lo que me he centrado este año y seguir compaginando con carretera y XCO (Cross Country Olympics) que son dos modalidades que me gustan mucho y se pueden compaginar realmente bien con lo que es la temporada de ciclocross.