Share this post

Comienza la temporada para el equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, que estrena este mismo viernes su calendario competitivo en ruta 2022. Antes, el mánager del cuadro oscense, Alberto Ara, hace repaso de cómo llega la plantilla a esta primera cita del año, de las perspectivas que se han fijado para esta temporada y el compromiso del club para seguir formando desde su base a las promesas aragonesas en ruta.

Pregunta.- Tercer año de la nueva era del Club Ciclista Oscense, ¿cómo se presenta este 2022?

Respuesta.- Ha sido un arranque de año muy fructífero con los logros, las participaciones de Javier Zaera en la Copa del Mundo y el “casi” Mundial. Mientras, hemos ido trabajando en concentraciones con los corredores en la carretera y tenemos muchas ganas de empezar. Tenemos un bloque similar al de temporadas pasadas con algunos refuerzos, y el buen trabajo de los últimos años ha hecho que tengamos muchas más invitaciones para competir.

P.- Tras un 2021 en el que el CC Oscense compitió junto a los mejores, e incluso rozó los podios en alguna ocasión, ¿cuáles son los objetivos que habéis planteado?

R.- Sabemos que repetir algunos resultados va a ser difícil, pero tenemos hambre y muchas ganas de poder hacerlo. El Campeonato de España va a ser un objetivo prioritario, complicado pero muy bonito, y queremos lucharlo. En la Copa ya no tenemos a Pablo Ara, que es el que este año ha estado siempre ahí delante, pero por detrás vienen chicos jóvenes y se puede estar cerca.

En el Campeonato de Aragón élite el objetivo solo puede ser revalidarlo. Tenemos a los mejores corredores de la Comunidad al ser un equipo eminentemente aragonés. En sub23 Pablo Ara este año ya no será un aliado, sino un rival, y nos lo pondrá difícil. Pero habrá que lucharlo.

P.- Un equipo élite que se refuerza este año con dos corredores como Nehuén Bazán (San Luis, Argentina) y Toni García (Vila-real). ¿Qué pueden aportar?

R.- Ambos tienen experiencia en Aragón previa. En el caso de Toni es un corredor que en forma funciona bien en todos los terrenos. Nos viene muy bien como gregario para ayudar a Nacho Ara en las subidas y los sprints, pero también puede ganar carreras. La idea era reforzar el bloque para mantener las mismas garantías este año a pesar de las bajas, y Toni nos da esa seguridad.

El caso de Nehuén es una apuesta. Corrió en juveniles en Aragón aunque ha tenido muy poca experiencia profesional debido a la pandemia, pero creemos que puede hacerlo. Llegará a finales de febrero, hará prácticamente toda la temporada y confiamos en que pueda hacernos ganar alguna carrera e incluso, por qué no, prueba por etapas.

P.- Esta temporada llegan también al equipo hasta seis corredores sin experiencia aún en la categoría, ¿es un movimiento arriesgado?

R.-– Es un movimiento arriesgado pero es verdad que es bastante común. Hay bajas y hay que coger gente nueva. Nosotros creemos que a veces es mejor apostar por chavales que suben de junior con un muy buen nivel, junto con otros corredores con experiencia que también hemos traído como Juan Sánchez, que tiene experiencia en equipos más grandes.

En cualquier caso, ya hemos visto que apostar por los jóvenes funciona y vamos a seguir haciéndolo. Solo hay que ver casos como el de Javier Zaera, que se adaptó a la categoría en dos carreras.

P.- Precisamente Javier Zaera ha sido el gran protagonista del último mes con sus logros en el ciclocross. Ahora llega la carretera, ¿qué se espera del bajoaragonés?

R.-– Es un corredor ligero y es normal que en carreras más llanas vaya a ir algo más apurado. Pero ya hemos visto desde que trabaja con nosotros en categorías inferiores que sabe moverse muy bien, y no será ninguna sorpresa verle arriba en algunos momentos. En carreras duras con recorridos más revirados puede luchar porque es un corredor muy habilidoso. En cualquier caso, con calma con él para que se vaya adaptando a la categoría sub23 en esta primera temporada.

P.- Zaera es un ejemplo de corredor polivalente, en ciclocross y carretera. ¿Hay espacio en el club para formar a este tipo de corredores?

R.- Siempre hemos tenido esta perspectiva de que los corredores salieran a competir en diferentes formatos. Es cierto que ahora que llegan los resultados es cuando más se ve el trabajo que hemos hecho, pero siempre se ha hecho y se va a incentivar todavía más. Desde juvenil ya estamos practicando un calendario para que los jóvenes no solo rueden en carretera sino que puedan subirse a la bici tanto de ciclocross como BTT, y estamos planteando equipos profesionales incluso.

P.- ¿Qué novedades hay también en el cuerpo técnico de cara a esta temporada?

R.- Encontrar técnicos cuesta, porque es un trabajo más ingrato que el de corredor, con muchos fines de semana fuera de casa. Este año contamos con la colaboración de Sergio Pérez, ex-ciclista profesional que también ha sido director deportivo de otros equipos y nos echará una mano como una buena incorporación.

El resto de técnicos son los de temporadas pasadas, y este año tenemos también a Jorge Gimeno, corredor hasta este año en el club que se recicla como ciclista de formación y en algunos momentos hará también como director en prácticas y seguro que lo hará bien.

P.- Y en cuanto al calendario, ¿se va salir de España?

R.- Nuestra intención es ir a Francia a correr a algunas vueltas. Tenemos invitaciones pendientes del año pasado que por la situación sanitaria no pudimos atender. Iremos probablemente en junio, pero poco más porque cada vez el calendario español es más denso.

Antes teníamos que buscar algún plan alternativo, pero ahora con el buen trabajo que ha hecho el equipo y el aumento de pruebas casi tenemos que decir que no a algunas invitaciones porque no se puede llegar a todo.

P.- Por repasar también a los más jóvenes, ¿cómo llega el equipo junior a esta temporada?

R.- Es un grupo muy majo de diez chicos, más o menos la mitad de primer año que han ido subiendo. Esta misma semana, hicieron un entrenamiento con el equipo sub23 y se lo pusieron difícil a los mayores, demostrando que suben con ganas.

Es cierto que es una categoría más difícil que la sub23, porque está más precarizada y cuesta más cumplir el calendario. Pero no por eso se puede descuidar y vamos a seguir mimando a nuestros jóvenes.

P.- ¿Tiene sentido esta apuesta tan decidida por la base a pesar de que pocos de los corredores que se forman aquí acaban manteniéndose en el equipo en las categorías superiores?

R.- Desde luego. Es cierto que a veces es una labor algo ingrata, porque las categorías cadetes y junior tienen costes muy parecidos a los de las superiores, pero el apoyo económico no es el mismo.

Otros equipos más grandes no tienen estas estructuras de cadete y junior tan consolidadas, y entonces captan a algunos de nuestros corredores cuando van a dar el salto. De cualquier forma, son decisiones de los chicos entendibles en algunos casos, por temas de movilidad o de estudios.

A veces cuesta y desanima un poco, porque pocos de nuestros jóvenes pueden llegar a defender los colores del CC Oscense profesionalmente, pero tenemos casos brillantes como el propio Javier Zaera.

P.- Un año más, se va a contar con grandes patrocinadores como Huesca La Magia, Renault Auto Cuatro, Supermercados Altoaragón… ¿Qué supone tener respaldos así a la hora de planificar una temporada?

R.- Tranquilidad. Que apuesten por el deporte de la tierra, en este caso por el ciclismo, y que su apuesta sea sostenida en el tiempo y no sea cosa solo de un año nos ayuda a trabajar con calma. En el caso de Supermercados Altoaragón quisieron apostar por los filiales y la escuela del club, lo que nos pareció fantástico y gracias a ellos podemos formar a los más jóvenes hasta los 18 años.

Estamos muy agradecidos con todos los patrocinadores por su apoyo decidido, por echar una mano siempre que pueden y queremos seguir devolviéndoselo con resultados.