Brevet

“Brevet” es una licencia o patente en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un título o diploma por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.),  marchas ciclistas de velocidad libre, no competitivas y homologadas por el Audax Club Parisien (ACP) desde 1921, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets . El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra, la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms. para poder participar.

Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. El ciclismo randonneur, o ciclismo de ultrafondo, como también lo llaman algunos, es un tipo de ciclismo no competitivo, y se caracteriza entre otras cosas, por las largas distancias que se recorren. Para algunos es hacer una excursión de muchos kilómetros pero a un ritmo pausado, disfrutando del entorno (paisaje, compañía, bicicleta…), y para otros es conseguir un logro personal en kilometraje o marca de tiempo.

Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.

El Randonneur:

Un randonneur es un ciclista de larga distancia no competitivo, cicloturista superrodador, correcaminos… es aquel cicloturista (y como tal, anticompetitivo y autosuficiente), rodador de larga distancia, capaz de completar cualquiera de las brevets homologadas por la máxima autoridad en estas cuestiones: el Audax Club Parisien .

Es la experiencia en este mundillo la que nos va descubriendo qué es un randonneur:
Ciclista autónomo, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros.
Ciclista sin prisas, ya que su espíritu es anticompetitivo, y además la velocidad no es amiga de la resistencia.
Ciclista mentalmente maduro, pues en una brevet larga fallaría antes la cabeza que las piernas.
Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de superar otros problemas físicos que surgen con las largas distancias, como el dolor de culo, que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío,… (en una superbrevet te puede pasar todo esto, incluso a la vez)

Nuestras brevets:

En 2021 serán 6 Brevets y 1 Super Randonnée, desglosadas más abajo con las diferentes distancias por orden de celebración y enlazadas al rutómetro descargable con el recorrido.

Para participar en ellas deberás
1.- Cumplimentar el formulario con todos los datos que encontrarás más abajo.
2.- Formalizar el pago de la inscripción: realizar una transferencia al número de cuenta ES88 2085 2073 1103 0001 7032 indicando en el concepto ‘tu nombre +  la brevet a la que te inscribes’ (ej: Fulanito García Brevet 200). Puedes consultar el importe de la inscripción de cada brevet a continuación:

LAS INSCRIPCIONES SE CERRARÁN EL DÍA PREVIO A LA BREVET A LAS 20 HORAS.

Sexo*
DD slash MM slash YYYY
Autorizo la publicación de fotografías en medios de comunicación*
Consent*