Triatlón
El triatlón es una actividad deportiva que combina en uno sólo la práctica de tres especialidades deportivas individuales de resistencia: la natación, el ciclismo y la carrera, respectivamente.
El triatleta, de esta manera, tiene que desarrollar sus facultades en cada una de las tres disciplinas, consiguiendo así un entrenamiento más variado y completo para el cuerpo, al solicitar más grupos musculares en el entrenamiento.
Por eso, el triatlón es una fórmula bastante interesante para el planteamiento de retos personales de cara a ser capaces de acabar la prueba, sin entrar en la exigencia de si se hace más rápido o más lento, y para realizar una práctica socializada con el grupo de amigos. Además, afortunadamente el triatlón presenta un amplio abanico de especialidades en cuanto a las distancias aplicadas, lo que facilita la práctica de este deporte a personas de cualquier índole, edad, condición, etc.
Nuestro objetivo para esta temporada es la participación en la Liga Aragonesa de Clubes de Triatlón. Más concretamente, este objetivo deportivo requiere la participación de un mínimo de 3 triatletas por cada club y en cada una de las 29 pruebas puntuables (en la temporada 2018); así, la Liga Aragonesa de Triatlón computará los puntos obtenidos por los clubes en todas las competiciones oficiales dentro del calendario oficial de la FATRI para este 2019, sumando por separado las categorías masculina y femenina. La clasificación final de esta liga recogerá las 10 mejores puntuaciones de cada club en el conjunto de todas las competiciones de la temporada. Los clubes no están obligados a participar en todas las jornadas, pero deben puntuar en un mínimo de 6 para aparecer en la clasificación final de la Liga.
Así mismo, y como pruebas concretas, los objetivos elegidos son el Campeonato de Aragón de Triatlón Sprint y el Campeonato de Aragón de Triatlón Olímpico, como máximos exponentes de la competición en Aragón; ambas pruebas puntuables para la Liga Aragonesa de Clubes de Triatlón.
Para conseguir este objetivo es importante la participación como club, especialmente en las pruebas de relevos y contrarreloj por equipos. En una prueba de relevos, cada equipo lo forman 3 triatletas y cada uno de ellos ha de realizar un triatlón super sprint, en orden, y dar el relevo al siguiente compañero, siendo el tercero quien entra en meta. En las pruebas de contrarreloj por equipos, el equipo debe estar compuesto por un mínimo de 4 triatletas y máximo 6, debiendo realizar un triatlón todos juntos, saliendo con un tiempo de distancia entre el equipo anterior y el siguiente, y debiendo llegar a meta al menos cuatro integrantes.