Cerca de 150 cicloturistas de la provincia se dieron cita el domingo en la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial organizada por el Club Ciclista Oscense. Tras la lectura del manifiesto reivindicativo a cargo de Silvia Ferrer, primera oscense en completar la Paris-Brest-Paris, los ciclistas se dirigieron hacia Ayerbe para deshacer posteriormente el camino hacia la capital. En el marco de la actividad cuyo objetivo pasa por concienciar a conductores y ciclistas en la convivencia y respeto de todos los usuarios de la vía pública, se homenajeó al capitán de la Guardia Civil de Huesca, José Ramón Pérez Platero. Al acto acudieron también representantes de las distintas formaciones de la cantera del club.
Un fin de semana más, cadetes, juveniles, sub23 y élites se reunían para dar continuidad a la Copa Criterium aragonesa en la localidad oscense de Binéfar. La carrera, rápida, pronto contó con dos escapadas peligrosas sin representación oscense, tesitura que obligó a los corredores dirigidos por Hernández a tomar el mando del pelotón. Santa-Bárbara (Huesca La Magia Supermercados Altoaragón), Sanahuja y Sancho (Huesca La Magia Renault AutoCuatro) aunaron esfuerzos en vano: la escapada liderada por Escobar (PARDINYES, CC) se llevó la victoria con Sancho logrando una quinta plaza que le sirve para mantener el liderato en el ecuador del circuito regional. Santabárbara hizo buena su labor a nivel particular consiguiendo ser el mejor juvenil de la jornada seguido de su compañero Villegas.
Monzón y Tarazona serán las dos siguientes plazas para los aspirantes a una victoria en la Copa Criterium. Para la ocasión, Sancho contará con el respaldo de sus compañeros de equipo Sanahuja, Naveira, Zaera y Vaca.
Arazuri finiquitaba la Copa BTT Caja Rural de Navarra tras el parón veraniego y lo hacía de la mejor manera posible para los hermanos López (Huesca La Magia Vulco Autogoya), defensores del liderato en cadete femenino y juvenil masculino. Rafa conseguía una sexta plaza que le servía para aventajar a Villar (Osga Team), vencedor en la última jornada, en 6 puntos en la general final. Más holgada fue la victoria de Ana que supo adjudicarse la última manga y abrir más de 40 puntos de diferencia respecto a la segundo clasificada.
El propio sábado se disputaba en Tafalla el XVIII Trofeo Urraca sobre un trazado 100 kilómetros, una distancia poco habitual en categoría junior, abierto además a corredores cadetes de segundo año. Huesca La Magia Supermercados Altoaragón reunía a siete juveniles en una participación próxima al centenar de ciclistas. El viento causó estragos desde el comienzo desperdigando a los corredores en distintos grupos y dejando fuera de la pelea a muchos de ellos. La aproximación a las dos cotas puntuables del día situados en Artajona y Olleta contaban con algo más de protección favoreciendo los movimientos de los corredores más fuertes y distinguiendo, entre otros, a Galván. El corredor del Club Ciclista Oscense se adjudicaba la clasificación de la montaña y a falta de 10 kilómetros probaba suerte en solitario desde un grupo reducido. Atrás, el buen entendimiento de dos contrincantes impidieron que la diferencia fuera a más jugándose al sprint el reparto de los tres cajones del podio. El zaragozano logró ser 3º, seguido de Soriano (18º) y Tamé (27º), logrando también el tercer puesto por equipos.
Más corta será la cita del próximo fin de semana para ellos con los 74 kilómetros que presenta el XXVII Gran Premio Hermanos Indurain en Villaba. Ocho cadetes buscarán la victoria acompañados de los cadetes Jiménez y Estévez.