Carreteras estrechas, viento, continuos subebajas… El menú de la segunda etapa de la Challenge B-Guara era propicio para una jornada de ciclismo de altura y los ciclistas dieron la talla con un Romaric Forques (Telco.m – On Clima Osés) intratable que se presentó en solitario en las calles de Alquézar.
“Me llevaron en coche”, bromeaba el amarillo y vencedor de la primera etapa, Fagundez (Aluminios Cortizo), bajo la sombra de las carpas y a la espera de la ceremonia de premios. Un buen trabajo de control por parte de sus compañeros, ataviados de un novedoso conjunto verdiazul, apagó todo conato de incendio en el pelotón, que veía cómo los corredores iban cayendo kilómetro a kilómetro por su propio peso.
También en meta, las marcas del salitre en el maillot de Gómez (Team MPGROUP) esbozaban una carrera bien distinta. Fugado durante buena parte de la jornada, no perdió la esperanza de hacer buena su escapada. Y, de hecho, la vio cumplida. Por detrás, corredores de Vigo Rias Baixas, Oleka, Huesca la Magia Renault Auto Cuatro o de Telco.m – On Clima Osés movían el árbol con más o menos éxito. La formación navarra, sin ciclistas peligrosos en la general, contaba con el beneplácito de los gallegos y, primero Martín y más tarde Forques, conseguían hacer hueco en solitario, ejerciendo de puente el uno para el otro hasta alcanzar la cabeza de carrera.
120 kilómetros en las piernas y Gómez, por fin, encontraba compañía. Los corredores del Telco.m – On Clima Osés hacían su carrera y en uno de tantos repechos descolgaban al corredor del Team MPGROUP. 1’30”, 20 kilómetros a meta y el viento continuaba siendo generoso con los ciclistas. Con la inercia -y evidentemente piernas-, Forques se fue distanciando de su compañero manteniendo la renta y llevando a buen puerto la fuga inicial de Gómez.
El joven francés llegó con tiempo suficiente para celebrar la victoria ante sus paisanos, reunidos en una alegre excursión francesa que animaba las calles y la meta de Alquézar.
Dos minutos más tarde, Fagundez, Prades (Controlpack), Ara (Vigo Rias Baixas) y Wilkie (La Tova Huesca la Magia) se repartían los puestos de honor tras superar el “rampón” que terminó por dinamitar un reducido pelotón principal a 1 kilómetro de meta. El corredor del conjunto fosforito revalidó así el título autonómico sub23, siendo de nuevo su hermano Nacho (Huesca La Magia Renault Auto Cuatro) (9º en meta) el vencedor en categoría elite.
Por último, Bazán (Huesca La Magia Renault Auto Cuatro) (2º) y Garcés (Allen Bikes) (3º) completaron el podio de la II Challenge B-Guara que tuvo a Fagundez como claro dominador del fin de semana.