Noja (Cantabria), inicio de una nueva edición de la Copa de España de Féminas Cofidis, y Las Franquesas del Vallés (Barcelona), punto de encuentro de los mejores juniors nacionales, eran los dos frentes más relevantes para los representantes de Huesca La Magia en un fin de semana idóneo para el aprendizaje.
Algo más al sur, en la propia provincia catalana, Huesca La Magia Renault AutoCuatro encaraba un fin de semana ya típico en su calendario con la doble cita de Grans Clàssiques sabadellense en cuya inscripción constaban varios profesionales. Con el sentido de la marcha como principal diferencia entre las dos jornadas, los corredores más veteranos, conocedores del trazado, tiraron de experiencia: Escolà puso la nota verdinegra en la escapada del Trofeo Joan Escolà y Sancho se encargó de no perder el billete que le permitiese disputar la victoria. Aún así, filtrado en un grupo de quince, el alcañizano se vio privado de toda opción condicionado por una caída que, pese a librar, le obligó a remar a contracorriente hasta la misma línea de meta donde fue 11º. Smirnov (Penya Ciclista Baix Ebre) se llevaba la primera de las dos victorias del fin de semana mientras que por detrás Escolà completaba el top-20 y Bassas (31º) era el mejor sub23 entre los oscenses.
El guión del Campionat de Sabadell disputado el domingo no difirió. Garcés era esta vez el primero de los corredores dirigidos por Gimeno en mover ficha aprovechando las primera rampas de la carrera, pero sería poco después, entorno al kilómetro 40, durante el segundo descenso prolongado, cuando un grupo de 16 ciclistas se marcharía para adelante. De nuevo, Sancho asumió galones y supo dar presencia al equipo. Por detrás, Bassas y Garcés desempeñaron su papel con eficacia ejerciendo de secantes en varias ocasiones.
Esta vez sin imprevistos y en un gran estado de forma, el corredor de Huesca La Magia Renault AutoCuatro lanzó un órdago a escasos dos kilómetros de meta, pero sus rivales, ávidos de victoria y conocedores de la potencia del aragonés, pronto cortaron la tentativa. Victoria de nuevo para el ruso Smirnov y 11ª plaza, de nuevo, para Sancho.
Parcial de nivel para Huesca La Magia Supermercados Altoaragón
Paralelamente, el domingo, Huesca La Magia Supermercados Altoaragón afrontaba otra cita de altura, el Gran Premio KH7 de les Franqueses, prueba de categoría UCI 1.1 dentro del calendario internacional. La participación, consecuentemente, reunió a selecciones nacionales, filiales internacionales como el caso de Lotto Dstny, además de las mejores formaciones españolas de la categoría. Por parte de los altoaragoneses, Galván, (Elías) Tame, Riverola, Soriano, Casals, Jiménez y Estévez serían los elegidos para medirse a un pelotón de 150 corredores.
La lluvia causó estragos antes del comienzo obligando a recortar los pasos por pistas sin asfaltar (sterrato) programados, pero las dificultades técnicas iban más allá. Pronto el pelotón comenzó a perder componentes en un recorrido más propio del circuito belga (5 vueltas sobre un recorrido de 27 kilómetros) con repechos y el Alto de Samalús como principal dificultad. Resistían Galván, Soriano y Tamé pese a los constantes envites de los ciclistas más fuertes, pero a falta de un par de vueltas, un grupo lograba abrir diferencias terminando de dinamitar un pelotón especialmente mermado por la lluvia y el frío.
Galván (30º) era finalmente el mejor clasificado del equipo seguido de Soriano (39º), únicos componentes de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón entre los cuarenta y dos ciclistas que completaban la prueba.
Huesca La Magia Supermercados Altoaragón se estrena en al Copa de España femenina
No lo tuvieron más fácil las corredoras del sector cantábrico. La puesta de largo de la Copa de España 2024 femenina no dio ni un respiro a las corredoras de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón que pugnaron con más o menos éxito para completar el G.P. Cantabria Deporte. Lo hacían dentro de control Sanahuja y Navas en cadete, pero se resistía para San Vicente en juvenil y Pérez en élite sumando todas ellas una experiencia constructiva en un circuito técnico y bajo condiciones totalmente adversas. Beasain a mediados del mes de marzo brindará una nueva oportunidad a las ciclistas del Club Ciclista Oscense.
El otro estreno del fin de semana llegaba en Aibar (Navarra) con la puesta en marcha de la Copa Caja Rural BTT. Dos cadetes y dos juveniles eran los encargados de personificar a Huesca La Magia logrando una plata a cargo de Vicente en cadete femenino y un bronce de la mano de Roy en cadete masculino. Jiménez y Herreros se clasificaban entre los 20 mejores de la prueba junior masculina.
En el apartado social, estaba prevista la primera de las Pirenaicas, pero la lluvia obligó a suspenderla, mientras que también estaba previsto el arranque del concurso social que se prolongará hasta el mes de octubre.