La Diputación Provincial de Huesca acogía esta mañana la presentación de La Magia del Grial (8 de junio) con intervenciones de Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Sara Comenge, Directora Gerente de Valentia, Agustín Cabrero, gerente de Supermercados Altoaragón, Luis Marquina, Presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, y Alberto Ara, Presidente del Club Ciclista Oscense y responsable de la prueba.
Oliván, primero en tomar la palabra, comenzaba por explicar cómo se había fraguado una idea en la que se buscaba aunar y poner en valor el aspecto “tanto patrimonial como paisajístico” de un sector concreto de la provincia. Una idea contrarreloj, a seis meses vista, de la que el vicepresidente provincial destacaba “el éxito de haber sabido concitar el interés de 700 personas”, quienes serán testigos de “un patrimonio inigualable” con el paso por “entornos especialmente relevantes como Bolea, Loarre, San Juan De la Peña, que conforman lo que en su momento fue la ruta del Grial”.
Oliván hacía mención especial a los colaboradores, con la presencia de Valentia y la destacada labor de la Guardia Civil, “imprescindible en este tipo de pruebas”.
Comenge agradecía la propuesta del Club Ciclista Oscense de hacer partícipe a Valentia en un evento de estas características: “Nos sentimos muy privilegiados por que el Club Ciclista Oscense pensara en nosotros para poder colaborar en esta prueba y también para recibir de ella una parte de lo que se paga en las inscripciones para nuestra fundación para poder seguir desarrollando los proyectos en la provincia que ya sabéis que venimos desarrollando”. “Creo que ha superado todas las expectativas de inscripciones y estamos convencidos de que va a salir muy bien”, añadía, explicando además la implicación de Valentia: “Desde nuestra parte ponemos voluntarios y voluntarias en la prueba con discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual”.
Por parte de Supermercados Altoaragón, colaborador imprescindible en la trayectoria del Club Ciclista Oscense, Cabrero transmitía su ilusión por una propuesta que encaja en su empeño por la promoción de “hábitos saludables, el deporte y el patrocinio activo de equipos de chavales del club”. Será pieza clave en la aplicación estratégica de la logística de la mano de la organización y el propio Cabrero aprovechaba para animar “a los que todavía estén pensando el apuntarse o no apuntarse, que lohagan porque va a ser sin duda un gran día del ciclismo. Los parajes por los que discurre la prueba son espectaculares y cualquier amante del ciclismo va a disfrutar mucho”.
Marquina, en calidad de mandatario de la Federación Aragonesa de Ciclismo, explicaba la gran repercusión de una prueba de este perfil: “Las pruebas cicloturistas, las pruebas de ‘ciclismo para todos’ que es como se llaman, nos permiten dentro del ámbito de la Federación fortalecer otra pata solidaria con el apoyo al ciclismo base y a la selección aragonesa y poder así seguir haciendo actividades”. Respecto a la acogida y la labor del Club Ciclista Oscense, se mostraba esperanzado: “700 es una cifra muy, muy interesante…, y es y una cifra que va a seguir creciendo. -El Club Ciclista Oscense- es uno de los clubes que mejor trabaja; tiene base, hace competición, tiene equipos y ahora se lanza al ’ciclismo para todos’”.
Ara era el último en intervenir destacando la repercusión de una prueba que involucrará directamente a más de 1000 personas. “Se ha convertido en un evento social más allá de lo deportivo en el que se han implicado numerosas empresas provinciales y autonómicas”, invitando además “a todo el mundo a formar parte de la prueba, bien como participantes de la marcha larga, corta o como voluntarios que, si bien van a pasar el centenar, siempre se agradecen”.
Conscientes de la repercusión de un evento de estas características y del poder de movilización de las mismas en un radio geográficamente cercano, Ara puntualizaba en la importancia que ha tenido la actividad global del Club “con equipos compitiendo todos los fines de semana fuera de la comunidad, desde escuelas hasta élite-sub23″, acrecentando la influencia en “comunidades limítrofes como Cataluña, Navarra o País Vasco”, siendo el 70% de los participantes de fuera de la provincia.
Por otro lado, se hacía referencia al nuevo horario de salida (adelantado a las 7:30) para retomar cuanto antes el tráfico rodado una vez transcurrida la prueba y evitar las horas de más calor, circunstancia que ha derivado en un mayor número de pernoctas. “Si bien no es el objetivo principal de la marcha, va muy bien para el tejido productivo de toda la provincia. No solo en Huesca, hay gente que decide quedarse en zonas cercanas (Jaca, Sabiñánigo…) y pasar el fin de semana en familia. Es un poco lo que estamos buscando trayendo esta faceta deportiva de la marcha”, añadía Ara.
Sacar adelante una prueba paralela, con 70 kilómetros menos, es otro de los grandes alicientes: “Hacemos las dos en una y, haciendo buena parte del recorrido, disfrutan de la mismas infraestructura de la marcha larga”. De esta manera, los más de 100 voluntarios serán fundamentales. “La parte social ha sido increíble. La ilusión que ha despertado no solo en las empresas si no en voluntarios, en participantes… Alrededor de 120 voluntarios estaremos presentes para hacer la marcha con garantías además de 30 motoenlaces”, apuntaba.
Por último, Ara concluía con una previsión optimista del evento que concentra todos los ingredientes para “que sea una marcha interesante” y destacaba la importancia de la primera edición para sentar un buen precedente.
Las inscripciones de la prueba cerrarán el próximo viernes.
Huesca La Magia Renault AutoCuatro, trabajo en equipo
Valladolid dejó buenas sensaciones entre los ciclistas de Huesca La Magia Renault AutoCuatro que trabajaron con opciones de victoria en las dos pruebas organizadas por el Velo Club Delicias. El equipo élite-sub23 del Club Ciclista Oscense volvía a presentar una alineación equilibrada con corredores experimentados y jóvenes valores en busca de una buena actuación conjunta para llevar a ciclistas como Castaño y Sancho lo más arriba posible.
Arrancaba el fin de semana de la peor manera posible. La presencia del viento causó estragos desde el lanzamiento del Gran Premio Villa de Mojados ocasionando una gran caída a escasos 4 kilómetros del banderazo de salida. Naveira y Torres fueron los grandes damnificados de Huesca La Magia Renault AutoCuatro, retirándose el catalán por avería y magulladuras y resistiendo el navarro más de 70 kilómetros en favor de sus compañeros pese a sufrir una rotura de escafoides. 145 kilómetros por delante y un escaso desnivel siguieron cediendo el protagonismo al viento que con una velocidad media superior a los 43 kilómetros por hora provocó un corte de veinte unidades con Castel y Sancho presentes. La segunda criba fue menos favorable para los aragoneses que vieron como cinco corredores lograban abrir diferencias para jugarse la victoria. La ausencia de chips para determinar las posiciones en línea de meta clasificó a todos los perseguidores en 9ª plaza, incluidos Sancho y Castel.
La baja relevante de Torres el domingo no empañó la participación de los altoaragoneses. Vaca y Castel fueron los más activos en el arranque del Gran Premio de Arroyo de la Encomienda en un trazado marcado por los altiplanos vallisoletanos. En unos de los múltiples pasos de montaña, se formaba una fuga peligrosa para los intereses de Huesca La Magia Renault AutoCuatro, circunstancia que obligó a los oscenses a tomar el mando del pelotón. La labor de neutralización se saldaba con éxito y a falta de 30 kilómetros lograban echar la escapada abajo. Sancho puso el colofón filtrándose en un corte de 15 ciclistas que se jugaría la victoria rematando en 8ª posición en una nueva victoria del equipo Cortizo.
Los cadetes de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón formaron parte del pelotón de ciento cuarenta corredores que daba color a una nueva edición Memorial Meoqui (Murieta, Navarra). El elevado ritmo, superior a los 42 kilómetros por hora, tras 60 kilómetros de competición destacó a un grupo de ocho ciclistas sin premio para Valencia, Díez y Blanc que tras varios intentos y presencias en fugas no pudieron estar en el corte decisivo. La 6ª plaza a nivel colectivo en una participación de veinte equipos fue la nota más destacada del día.
Elbaile y Tamé sumaron en XCM dos nuevos títulos autonómicos para el Club Ciclista Oscense
Alfindén acogía el Campeonato de Aragón de XCM con la BTT Alfindén Montes Blancos donde ciclistas de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón y Huesca La Magia Renault AutoCuatro volvieron a cosechar varias victorias como ya hacían una semana atrás en la modalidad de XCO. En la prueba reina femenina, la navarra Elbusto se hizo con la victoria seguido de su compañera Elbaile (2ª) para proclamarse campeona de Aragón de la categoría. Por su parte, Garcés (2º) y Cámara (3º) no pudieron hacer sombra a un intratable Lamiel (Rio Ucero) quien se adjudicó además el título autonómico. Royo repetía subcampeonato en sub-23 masculino y Tamé se colaba en el top-20 absoluto siendo además el mejor junior de la prueba.